Psicoanálisis extramuros.
Puesta a prueba frente a lo traumático.
De Silvia Bleichmar
Editorial Entreideas. Bs. As. 2010 (152 páginas)
yagofranco@elpsicoanalitico.com.ar
Prefacio. Por Marcela Pereira

Una obra viva

Este nuevo libro de Silvia Bleichmar es la transcripción del seminario dictado a solicitud de la Unicef en México, luego del terremoto del 19-09-1985, entre fines de ese año y 1986, dirigido a estudiantes y profesionales que se ocupaban del trabajo con la población afectada, específicamente con niños y sus madres.

El libro implica un recorrido que muestra en acción el pensamiento de Silvia Bleichmar. Más que en acción, en un accionar de elucidación crítica y praxis. El texto está habitado en toda su extensión por la exigencia de saber sobre lo que se piensa, y pensar sobre lo que se hace. Y esto se va a poner en acto en un dispositivo creado para la atención de niños y madres. Podemos acceder y acompañar así a Silvia Bleichmar, recorriendo y revisitando temas y autores claves del psicoanálisis. Asistimos así a un despliegue que por momentos deja sin aliento al lector, de elucidaciones, cuestionamientos, indicaciones a los coordinadores de los grupos, etc.

Silvia Bleichmar recorrerá y en muchos casos reformulará conceptos como los de traumatismo; neurosis traumática; la simbolización, lo simbólico y la simbólica; la función materna y la función paterna; autores como Lacan (con quien sostiene más de una respetuosa polémica reconociendo además sus legados al psicoanálisis), Bion, Winnicott, Klein, Malher, Laplanche, Anna Freud, etc., que son retomados críticamente, así como retomará la ponencia de J. Laplanche y S. Leclaire en el Coloquio de Bonnenval; y temas como encuadre, diagnóstico y diagnóstico diferencial entre autismo primario, psicosis, autismo secundario al trauma, cuyo tratamiento incluye el desarrollo de varios casos clínicos (que abundan en el libro, tanto como casos individuales como de situaciones grupales). Pero todo esto siempre con la mira de establecer y evaluar un dispositivo que la llevan a postular derivaciones para una teoría grupal. El libro cierra con las palabras Jean Laplanche pronunciadas en México al finalizar el seminario y con una evaluación y balance realizados por la propia Silvia Bleichmar.

Quiero remarcar lo siguiente: el título del libro es en todo sentido un claro anticipo de su contenido. ¿Por qué un psicoanálisis extramuros? Esto está claramente señalado por Carlos Schenquerman (compañero de travesía de la experiencia de la que da testimonio el libro) en el Prólogo: “Nuestra concepción del aparato psíquico como un sistema abierto, capaz de sufrir transformaciones por las recomposiciones que los nuevos procesos históricos-vivenciales obligan – pensábamos -, y es lo que le da razón de ser al psicoanálisis y a nosotros como psicoanalistas, a la exportación extramuros de la práctica psicoanalítica. Y si hay recomposiciones, estas se deben a que las relaciones que activan los diversos y discretos elementos en conglomerados representacionales nuevos son posibles. Esto nos permitía afirmar que el inconsciente es, a su vez, transformable, que sus contenidos, aunque indestructibles, son modificables”.

¿Qué concepción del trauma nos propone Silvia Bleichmar? “El terremoto es disparador de algo que estando en el aparato psíquico tiene sobredeterminaciones específicas que tendremos que encontrar a lo largo del trabajo con el sujeto” (Pág. 28). “Un traumatismo puede ser muy severo en su significación para un sujeto, por su estructura y su historia, y no para otro” (Pág. 102).
En la estructuración del sujeto psíquico, el trauma aparece emplazado en el encuentro madre-infans: hay una madre que simboliza, y al mismo tiempo seduce con su sexualidad inconsciente (teoría de la seducción generalizada de Jean Laplanche). Ese objeto originario, brinda sostén al tiempo que produce desborde. Este es uno de los puntos nodales que atraviesan todo el texto.

Personalmente, entiendo que este libro es una herramienta no solo conceptual, sino orientadora de la praxis analítica en una época en la que los sujetos son sometidos a excesos, que comparten en buena medida el que da origen a este libro, en términos de las fallas de sostén simbólico a nivel colectivo, fallas que arrojan a experiencias de desamparo (ver texto de M.C. Oleaga en este número) muchas veces inmetabolizables, y que obligan a revisar las coordenadas de la práctica psicoanalítica.

A tres años de su muerte, Silvia Bleichmar sigue haciéndonos pensar, nos sigue provocando, generando entusiasmo y pasión, y lo seguirá haciendo por mucho tiempo. Su obra es una obra viva, que, a su vez, puede dar vida a nuevas elucidaciones.

Prefacio del libro Psicoanálisis extramuros. Puesta a prueba frente a lo traumático,
de Silvia Bleichmar

Por Marcela Pereira

Editora Editorial Entreideas
mp@editorialentreideas.com.ar

Respeto, cariño, admiración, gratitud por la ética en el psicoanálisis y por todo lo enseñado… qué decir de los sentimientos que despierta Silvia Bleichmar que no se hayan dicho ya. Aun así no puedo comenzar este prefacio sin expresar lo conmovedor que fue para mí dar forma a las ideas de un maestro querido.
Agradezco a Marina Calvo y a Carlos Schenquerman, por la confianza al haberme dado estos materiales para publicar, ya que si bien mi relación con Silvia data de muchos años, y no es el primer libro que edito de ella, éste tiene un valor casi inaugural, por ser uno de los primeros libros de la editorial que dirijo.

Editar un libro nunca es tarea sencilla, y en este caso lo fue menos aún, porque entre otras razones, la autora ya no está para dar su conformidad o no al trabajo que otro realiza, de algún modo, en su lugar. Además de adaptarlo del lenguaje oral al lenguaje escrito, lo más difícil fue tomar decisiones acerca de qué dejar y qué sacar, para realzar los puntos más fuertes de la teoría y la práctica que, supuse, Silvia deseaba transmitir. Esta tarea no hubiera sido posible sin la interlocución y orientación de Carlos.
Ella parecía no sólo estar dando cuenta de desarrollos, propios y ajenos, ya existentes, sino de estar pensando y re pensando nuevos aportes teóricos en relación con lo traumático y nuevas articulaciones con una práctica in situ, a partir de aquella situación catastrófica vivida por ella misma y por quienes participaron del curso que transcribimos, que fue el terremoto de México de 1985.

Este libro cubre un espacio vacante ya que son aún hoy escasos los textos que brindan herramientas teóricas para pensar la práctica en escenarios de catástrofe y en otras situaciones límites en las que no sólo el psicoanálisis sino también el psiquismo se ponen a prueba.

Por último, y tal vez lo más importante que deseo rescatar es que al acompañar y seguir el pensamiento de Silvia aun cuando, como en este caso, se haya desarrollado varios años atrás, éste se transforma en algo novedoso en nosotros. Y esa sensación tal vez fugaz pero intensa es la misma que puede sentir cualquier profesional que trabaja, en transferencia, con el pensamiento. Esos momentos fugaces en donde el pensamiento del paciente (y el del terapeuta, en esa creación asimétrica pero compartida) se ilumina y algo se crea allí, que antes no estaba. Eso provoca una sensación extraña, intensa, de placer del pensamiento. Creo que Silvia lograba (y sigue logrando) eso, casi a la manera de una intervención. Una intervención fecunda, también fuera de los muros del consultorio, en sus palabras, en su obra.

Marcela Pereira
Directora Editorial