Con mucho dolor asistimos a la pérdida de quien fundó – junto con Yago Franco – esta publicación, siendo su co-editor y luego editor de las secciones Arte y Erotismo. Pero fue mucho más que eso para nosotros. Fue una presencia inquietante por su agudeza, implacable con su crítica, poética en su decir y muy generosa en sus aportes- con una notable vastedad de recorridos por el arte y la cultura, con una mirada política sin concesiones -, con un humor inteligente y con la sombra de tristeza y furia en los últimos tiempos. A mediados de 2019 anunció que no continuaría participando en la publicación; su estado de salud se lo impedía.
Su voz ha callado, pero no la que emana de su pluma, de sus poemas, de sus textos de crítica cultural-social, de sus escritos sobre su amado arte cinematográfico y de su exquisito recorrido por el erotismo y los laberintos. Laberintos algunas de cuyas galerías han sido creadas en este espacio, las cuales seguirán siendo recorridas tanto por nuestros lectores como por quienes hemos sido compañeros de Héctor (Ettore para los amigos) en esta travesía.
Héctor José Freire ha sido Poeta. Profesor en Letras – Universidad de Buenos Aires – , crítico literario y de cine. Fundador de la Primera Escuela Literaria del Teatro IFT. Fue Jurado del Fondo Nacional de las Artes (Género Ensayo). Integrante del Consejo de Redacción de la revista Topía. Jefe de Redacción de la revista de poesía Barataria, y Jefe de Edición de la revista cultural La Pecera (Mar del Plata). Director de la Revista de Cultura “Rizoma”. Co-editor y editor de Arte y Erotismo de El Psicoanalítico. Fue guionista del programa televisivo DNI. Formó parte del grupo de docentes-capacitadores de la Escuela de Capacitación Docente. Pedagogías de Anticipación (CEPA) dependiente de la Secretaría de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre 1994 y 2014.
Publicó: Literatura y Cine (1997); Sostiene Tabucchi (1999); De Cine Somos: críticas y miradas desde el arte (2007); El Cine en su laberinto (Literatura, Pintura, Sociedad), 2009; Cine en tiempos de insignificancia (2013); Fue co-editor de Insignificancia y Autonomía. Debates a partir de Cornelius Castoriadis (2007). En poesía: Quipus (1981); Des-Nudos (1984); Voces en el sueño de la piedra (1991); Poética del tiempo (1997); Motivos en color de perecer (2003), que obtuvo el Premio del Fondo Nacional de las Artes (2002); Satori (2010; con una segunda edición, en castellano y francés, en 2013) y Botánica. Antología poética (2021). Y participó con innumerables artículos en diversas revistas y publicaciones de Argentina y el exterior.
Textos escogidos
Satori. Por Guillermo Ibáñez https://www.elpsicoanalitico.com.ar/num3/libros-ibanez-satori-freire.php
Figuras de la otredad https://www.elpsicoanalitico.com.ar/num38/sociedad-freire-figuras-otredad.php
La ventana, un motivo visual (Cine-Poesía-Pintura) https://www.elpsicoanalitico.com.ar/num5/arte-freire-ventana-cine-poesia-pintura-mirada.php
“A propósito de Shakespeare, hablemos de Kurosawa” (A 450 años del nacimiento de William Shakespeare) https://www.elpsicoanalitico.com.ar/num20/arte-freire-shakespeare-kurosawa.php
Las once mil vergas https://www.elpsicoanalitico.com.ar/num22/erotismo-freire-once-mil-vergas-apollinaire.php
¿El fin del patriarcado? https://www.elpsicoanalitico.com.ar/num37/arte-freire-patriarcado-abelardo-castillo.php