Pelicónicas. Miradas desde el Film del Mundo.
Pelicónicas
Miradas desde el Film del Mundo
Cátedra Salomone. Diseño gráfico. Universidad de Buenos Aires.
Editorial Dynamo, Buenos Aires, 2014. 192 pp.
yagofranco@elpsicoanalitico.com.ar

Este es un libro (¿?) un objeto (¿?) una obra de arte al fin, demostrativa de una triple pasión: la cinematográfica, la de decir con imágenes sobre la obra cinematográfica, y la de decir a secas –en un texto- sobre el cine. Es también un intento de traducción del arte cinematográfico al arte plástico (en este caso de diseño gráfico) y al arte del decir/comentar sobre el cine. Y que genera una nueva lengua, que emerge, indefinible, en ese entrecruzamiento entre la imagen y la palabra que hallará diversos sentidos en la traducción que de ese entrecruzamiento hagan a su vez los lectores/espectadores.

En las palabras que prologan el –insisto: ¿es un libro?, ¿es un objeto artístico -por cierto inusual, provocativo, fuerza de trabajo para el lector-?- , en esas palabras, dice Pablo Salomone que se trata de “(…) Una búsqueda de versionar libremente un texto audiovisual extenso y reconfigurarlo en una síntesis tan brutal que plasmara ideas, conceptos y sensaciones en una sola imagen inmóvil. Esta nueva versión, nodo semiótico de importante potencia, tiene la capacidad de evocar lo ya visto, lo ya sentido, y a la vez, ofrecer otro ángulo sobre lo sabido. Sin moverse ni emitir sonido, el afiche de cine reconstruye una idea nueva sobre el texto reconstruido”. Y dice Juan Jorge Michel Fariña: “La experiencia de ver una película siempre tiene algo de inenarrable. Podemos contar su argumento, podemos analizar su contenido, podemos evocar en silencio sus imágenes… Pero siempre habrá un resto no representable. Ese resto es el film mismo en lo que tiene de singular para cada sujeto.

Este libro invita a indagar en esa singularidad. Convoca a dos espectadores. Uno de ellos evoca el film a través de un afiche, el otro a través de un texto. Concebidos de manera independiente, uno y otro se encuentran en las páginas que siguen. Es una cita a ciegas en la que  deben reconocerse a partir de la virtualidad de la película que ambos vieron, pero que curiosamente nunca es la misma. A esa cita desconcertante está convocado ahora el lector-espectador, que aportará su propia mirada". Cita a la que han asistido con sus comentarios, entre muchos otros: Jorge Luis Borges, Esther Díaz, José Pablo Feinnmann, Eduardo Grüner, Jacques Lacan, Vicente Zito Lema, Slavoj Zizek. También muchos autores pertenecen a la cátedra de Ética y Derechos Humanos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, cuyo profesor titular es Juan Jorge Michel Fariña (a su vez autor de varios comentarios) mientras que otros pertenecen a diversas cátedras de la carrera de Imagen y Sonido de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo perteneciente a la Universidad de Buenos Aires. Numerosos reconocidos críticos de cine y psicoanalistas integran también la lista de autores, imposible de ser reproducida en este espacio.

A esta cita a ciegas se suma un tercer partenaire: quien tenga en sus manos este libro-objeto-obra de arte-. Que a su vez habrá visto en algún momento los Films que lo habitan, y que habrá hecho su propia versión de ellos, que los habrá pensado y “escrito” para sí, y habrá hablado con otros sobre ellos, en palabras y al mismo tiempo en sensaciones y afectos, y que habrá sido objeto/sujeto de un precipitado de imágenes que lo habitan. Films que ahora, en este encuentro, podrán nuevamente versionarse.

Sí, este es un libro/objeto artístico desconcertante, indefinible, apasionante, inenarrable. Recomiendo su urgente lectura/mirada; también la participación en los juegos incluidos en el mismo, y a los cuales es invitado a jugar el lector-espectador.